El peso con respecto al dólar, principal divisa a negociar en el mercado cambiario, cerró la sesión de este lunes en su mejor nivel desde hace 15 meses, ello, indican expertos del sector financiero, dada la ausencia de datos económicos relevantes.
El tipo de cambio interbancario, que es informado por el Banco de México (BdeM) culminó la jornada de este lunes en 18.66 pesos por dólar, apreciación de 0.21 por ciento o ganancia de 4 centavos con respecto al cierre del viernes pasado, cuando se situó en 18.70 unidades.
Se trata del mejor nivel para la divisa nacional desde el 8 de agosto de 2018, cuando la paridad cambiaria fue de 18.44 pesos por dólar.
En las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofreció a la compra en 18.12 pesos y a la venta en 18.97 unidades, según información de Citibanamex, el mayor operador de divisas en el país.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que la fortaleza del del peso frente a la moneda estadounidense se debe a la ausencia de la publicación de datos económicos relevantes a lo largo de la primera sesión de esta semana.
“La baja volatilidad del tipo de cambio también se debió a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados debido a la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr”, expresó la analista en un reporte económico.
Para el área de estudios económicos de CIBanco, el peso podría tener una semana de resultados estables, y podría ubicarse en un nivel de entre 18.60 y 18.90 unidades.
“La menor incertidumbre en las primeras semanas del 2020, le sigue dando sustento al buen comportamiento del peso mexicano y muy probablemente esta tendencia positiva se mantendrá en las siguientes semanas”, apuntó la institución financiera.