Lugar:
Fuente:
AVC Noticias / XEU Noticias

Cuando cae nieve cientos de visitantes suben a la montaña del Parque Nacional Cofre de Perote, y algunos por llegar con prontitud se desvían de la calzada, intentan cruzar veredas y terminan perdidos en el bosque, sin que los puedan encontrar sus amigos o familiares, advirtió el Enlace Regional de la secretaría de Protección Civil (SPC), Miguel Ángel Olivares Hernández.

La calzada de 12 kilómetros que conduce de la comunidad Los Conejos hacia la parte más alta del Cofre de Perote es recorrida por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a cargo de Luis Gerardo Dolores Lozano; el subdirector de Perote, Raúl Ortega Fierro; y Olivares Hernández en estos días de afluencia turística.

Apenas el lunes en la noche cayó nieve en la comunidad El Conejo y la montaña, lo que atrajo a cientos de visitantes, que suben a disfrutar de paisajes llenos de árboles con nieve.

Olivares Hernández pidió a los visitantes de la montaña que no se adentren en el bosque, que sigan el camino de la calzada, porque de no hacerlo corren el riesgo de extraviarse.

“Tenemos la fortuna de que hemos localizado a la gente rápido, son cuestión de horas para encontrarlos, pero ha habido casos de gente que se extravía por largo tiempo, obviamente ellos se asustan, y por fortuna no ha pasado a mayores, les recomendamos que no crucen veredas, la gente desconoce la montaña y se puede extraviar” indicó.

Con el apoyo de grupos voluntarios de la Conanp, Cruz Roja, pobladores de El Conejo, Protección Civil estatal, municipal y tecnologías como las aplicaciones de GPS en teléfonos celulares es como han sido localizadas las personas que se extravían en la montaña.

Sin embargo, se corre el riesgo de que en algunas zonas del Cofre de Perote no hay señal de telefonía celular, y las bajas temperaturas sumado a lo altura, pudieran mermar las condiciones de salud de la personas extraviada, señaló.

“Les recomendamos que no crucen por esas veredas porque ellos desconocen los senderos y se nos extravían. Afortunadamente trabajamos en equipo con Conanp y grupos voluntarios y los localizamos porque ellos nos mandan su posición y con georeferencia llegamos hasta ellos”, finalizó Olivares Hernández.