Lugar:
Fuente:
Notimex

Mediante un aviso dirigido a las unidades de vigilancia epidemiológica y los hospitales, así como a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y al personal del Sistema Nacional de Salud, se solicitó que todos los casos sospechosos sean reportados a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.

Los teléfonos de la unidad son: 5337 1845 y 800 00 44 800. También se puede realizar el reporte al correo ncov@nulldgepi.salud.gob.mx

Antes del anuncio del posible primer caso de infección respiratoria asociada al nuevo coronavirus de China en territorio mexicano, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) pidió que todo el personal de primer contacto en las unidades médicas públicas y privadas del país esté informado de la nueva enfermedad.

Ante la detección de casos sospechosos deberán además realizar el estudio epidemiológico respectivo, recurrir al aislamiento estricto de las personas presuntamente infectadas y dar seguimiento a los casos hasta su clasificación final.

El Conave explicó que un caso sospechoso ocurre cuando una persona presenta fiebre, enfermedad respiratoria aguda y cuenta con antecedente de estancia en la ciudad china de Wuhan.

Hay 283 casos confirmados

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 21 de enero se reportaron 283 casos confirmados en cinco países: 278 en China (en Wuhan 258, en Beijing cinco, en Guandong 14 y en Shanghai uno), uno importado a Japón, dos a Tailandia, uno a Corea del Sur y uno a Estados Unidos.

Te puede interesar: Detectan en México dos posibles casos de coronavirus de Wuhan

El 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Salud emitió un aviso preventivo en el que sugiere evitar viajes no esenciales a China y, en caso de hacerlo, insta a aplicar medidas preventivas como lavado de manos frecuente, consumo de alimentos bien cocinados, evitar lugares concurridos y el contacto con animales.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud solicitó a sus estados miembro, entre ellos México, que fortalezcan sus actividades de vigilancia para detectar posibles casos del nuevo coronavirus en sus territorios y alertó sobre el flujo de viajeros la próxima semana con motivo de las celebraciones del Nuevo Año Chino.