El incendio que se registró en el Mercado Revolución de la ciudad de Córdoba, Veracruz, consumió casi 300 locales, afirmó el director de Protección Civil Municipal, José Sierra.
En entrevista con el funcionario informó que por la madrugada el fuego se propagó por la «parte vieja» del sitio que no había sido remodelada.
Descartó la venta de pirotecnia en la zona, pero «la mayoría de las cosas que se venden son flamables, entre ellas flamables, frutos y chiles secos, pero es un accidente».
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron las llamas, «de lo que sí podemos suponer es que empieza desde la parte de afuera hacia adentro, es muy difícil determinar una causal».
Destacó la participación que tuvieron los comerciantes, quienes al enterarse acudieron a apoyar a sofocar el fuego que en algunos de los casos acabó con su patrimonio.
A partir de este momento las autoridades municipales comenzarán con el recuento de los daños para conocer el monto de las pérdidas económicas.
Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni con crisis nerviosas, como ha ocurrido en otros eventos de esa naturaleza, puntualizó.
También apoyaros en las labores bomberos de Orizaba, Nogales, Coscomatepec, Fortín de las Flores, Amatlán de los Reyes, Cruz Roja Mexicana, entre otros cuerpos de emergencia.
Todos juntos vamos a levantar el mercado: Alcaldesa de Córdoba
La presidenta municipal Leticia López Landero refrendó su compromiso para la recuperación del Mercado Revolución tras el incendio registrado la madrugada de este viernes y que afectó a lo 30 por ciento de los locatarios.
“El tema es que vamos a levantar el mercado todos juntos y que lo que más me interesa es que también que las personas que viven de ese puesto que se quemó, que se destruyó, que se desapareció siga trabajando y tenga un recurso para llevar a su casa, eso es por lo que estamos aquí” precisó la primera autoridad cordobesa.
Lopez Landero resaltó que desde que se dio la alerta de la situación, pasadas las dos horas de este viernes, instruyó a la Unidad Municipal de Protección coordinar todas las acciones necesarias para sofocar el fuego y evitar que la tragedia fuera mayor, por lo que también agradeció a cuerpos de rescate de municipios vecinos el haber respondido al llamado de auxilio.
Tras recorrer parte de la zona afectada por el fuego, la primera edil cordobesa, acompañada de otros miembros del Cabildo y de directores de diversas áreas municipales, instaló una mesa de diálogo con representantes de las y los locatarios afectados para analizar la forma de apoyar a los afectados y las acciones a implementar para poder recuperar los locales que fueron consumidos por el fuego.
“Tienen todo mi apoyo y mi respaldo y lo que tengamos que mandar de dinero a este lugar lo vamos a mandar, porque aquí es un lugar donde se genera mucha economía, pero sobre todo donde se mantienen muchos hijos. Me duele muchísimo ver los puestos hechos nada. No los voy a dejar, lo que me cueste y lo que tenga yo que hacer lo voy a levantar aquí” apuntó.
Asimismo precisó que buscará el apoyo del Gobierno del Estado para poder concretar un proyecto integral de rescate al zoco e hizo un llamado a las y los diputados locales a que dejen de lado temas políticos y sumen esfuerzos para lograr recuperar un espacio económico que forma parte de la historia de Córdoba.
El reporte preliminar de la Unidad Municipal de Protección Civil señala que de los más de 900 locales existentes, cerca de 300 fueron los afectados, sin embargo se debe realizar un levantamiento de afectaciones para poder emitir un reporte más exacto de la situación.