Lugar:
Fuente:
Reforma/Dulce Soto

En el último día de plazo para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 23 entidades federativas se han sumado al nuevo modelo de atención, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

A través de un comunicado, detalló que dichos estados han manifestado que firmarán el Acuerdo de Coordinación con el Insabi.

Entre los estados que no se han adherido se encuentran Coahuila, gobernado por el priista Miguel Riquelme; Jalisco, por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Michoacán, del perredista Silvano Aureoles, y Nuevo León, de Jaime Rodríguez.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, cinco entidades que aparecen como no adheridas, forman parte de los Gobiernos estatales del PAN que este viernes acordaron firmar el próximo martes un convenio de coordinación con el Insabi.

Dicho convenio contempla asumir las reglas de operación y los modelos de atención de salud fijados por la Federación, incluyendo atención gratuita, y tener acceso a la bolsa de 40 mil millones de pesos, pero no se suman a la centralización de los servicios ni se comprometen a participar en las compras consolidadas de medicamentos.

La Secretaría de Salud afirmó que con estas nueve entidades continúa el diálogo para la firma del acuerdo, respetándose la gratuidad y el modelo de atención en salud que señala la ley para los 32 estados del país.

Aseveró que el Estado mexicano garantizará el derecho a la salud de toda la población.