El ex Alcalde Pete Buttigieg y el Senador Bernie Sanders encabezan los resultados de los caucus celebrados este lunes en Iowa, según los datos parciales publicados este martes por el Partido Demócrata de ese estado, con el 62 por ciento de las circunscripciones escrutadas.
Buttigieg acumula el 27 por ciento de los votos, seguido de Sanders, con el 25por ciento; la Senadora Elizabeth Warren, con el 18,3 por ciento; y el ex Vicepresidente Joe Biden, con el 15,6 por ciento, según los datos oficiales convertidos en porcentajes por los principales medios de comunicación.
La incapacidad de ofrecer a tiempo los resultados en los caucus celebrado este lunes en Iowa, en el arranque formal de las primarias electorales, así como por las burlas del Presidente, Donald Trump, causó frustración y desconcierto entre los demócratas.
Un “error de código” en la aplicación empleada ayer para recoger el recuento es el responsable del retraso en la publicación de los resultados, según el Partido Demócrata del estado.
El Partido Demócrata de Iowa comenzó a difundir el martes resultados iniciales e incompletos de las asambleas de la jornada previa después de una prolongada demora provocada por problemas técnicos.
Se reportarán tres series de resultados. Se trata de una “primera alineación” de votantes, la “alineación final” y el número de “delegados estatales equivalentes” que obtuvo cada candidato.
The Associated Press declarará al ganador de los caucus de Iowa basándose en el número de delegados estatales equivalentes que reciba cada candidato.
Eso se debe a que los demócratas eligen a su nominado a la presidencia basándose en el número de delegados.
Aunque los otros resultados permiten echar un vistazo al proceso interno, el número de delegados estatales equivalentes tiene el mayor peso directo en la métrica utilizada por los demócratas para elegir a su nominado.