Lugar:
Fuente:
La Jornada / Julio Gutiérrez

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras solicitó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, detener la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los tres fines de semana largo que existen en el año.

“Le solicitamos frenar está modificación a fin de respaldar y salvaguardar al sector turístico”, comentó Braulio Arsuaga, presidente de la asociación en una carta enviada al funcionario.

Los fines de semana largo representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte y demás servicios integrados a la actividad turística, mencionó Arsuaga.

El turismo genera el equivalente a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo directo a más de 3.8 millones de personas.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), de la cual fue presidente Torruco Marqués, manifestó su preocupación e inconformidad por la propuesta de derogar los tres fines de semana largo del año

Sería un “terrible error” eliminar esos días de descanso porque el turismo nacional representa el 80 por ciento del gasto turístico en el país. El 20 por ciento restante es de los turistas extranjeros, señaló la organización en un comunicado.

De llevarse a cabo la eliminación de los fines de semana largo habrá un “grave perjuicio” a la industria turística y afectará gravemente al sector, dijo.