Lugar:
Fuente:
EFE

Las complicaciones que genera la diabetes tienen un impacto en la calidad de vida de los pacientes y también en el sistema económico de las naciones, pues tan solo en México se estima que entre el 2 por ciento y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se está consumiendo por esta enfermedad.

“Es una enfermedad que, si se mantiene controlada, no genera complicaciones, sin embargo, en países como México, solo 25 por ciento de las personas que la padecen están bajo control”, lamentó este miércoles el endocrinólogo Rafael Bravo.

El especialista destacó que este padecimiento, el cual se ha convertido en una epidemia en México, está fuertemente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, enfermedades en los que el país ocupa los primeros lugares en el mundo.

“De las personas que padecen diabetes, entre 90 por ciento y 95 por ciento tienen también sobrepeso y obesidad, por lo que es necesaria una atención integral a este problema”, dijo el especialista, quien es director médico de la farmacéutica Novo Nordisk.

De acuerdo con Yiannis Mallis, director general de dicha empresa, el problema de la diabetes es que ya no es solo una emergencia epidemiológica, sino que está muy cerca de convertirse en una emergencia económica.

Señaló que, por ejemplo en México, de cada 100 pesos (unos 5.3 dólares) que se gastan en esta enfermedad, 93 son destinados para atender complicaciones.

El problema, señaló, es que los números de esta enfermedad han crecido pues mientras hace 20 años solo existían 4 millones de personas con diabetes en el país, hoy el número rebasa los 13 millones y, de seguir así, para 2045 se estima que habrá 22 millones de diabéticos.

“El gasto en complicaciones es exponencial, mientras que el gasto en tratamiento es lineal, cuesta menos invertir en terapias efectiva”, manifestó.

Mallis aseguró que, si los pacientes mantuvieran bajo control su enfermedad y se evitaran complicaciones, se podrían ahorra hasta 20 mil millones de pesos (unos mil 070 millones de dólares) anuales en este rubro.

Dijo que en México es importante trabajar en cinco ejes: disminución de 1 por ciento en hemoglobina glucosilada, diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, educación a profesionales de la salud, educación a los pacientes y manejo integral de la diabetes.

Informó que desde noviembre de 2019, la farmacéutica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) iniciaron un proyecto de colaboración por tres años con la finalidad de atacar la obesidad infantil.

Dicho programa busca ayudar a reducir los índices de obesidad en México y Colombia, el cual consta de tres etapas: el periodo tras el parto, fomento de comida saludable e impactar en las políticas de salud a largo plazo.

Por su parte, el doctor Bravo aseguró que actualmente existen en el mercado opciones de tratamiento que no solo ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, sino también inciden en la pérdida de peso y en la reducción de riesgo cardiovascular y nefropatías (daño en el riñón).

Sin embargo, lamentó, estas terapias por el momento solo se encuentran disponibles a nivel privado.

PACIENTES CON HEMOFILIA TENDRÁN TRATAMIENTO

El acceso a tratamiento a los pacientes con hemofilia tipo A será posible a partir de este año y algunos no solo podrán tener la terapia en el hospital sino que podrá llegar hasta sus casas, informaron este miércoles especialistas.

“A partir de este año niños y hombres tendrán el mismo tratamiento, con la misma calidad y el mismo acceso”, detalló Mallis.

Explicó que para tal fin la farmacéutica llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para proveer a todo el sistema público el medicamento, el cual, cuando el médico así lo solicite, podrá incluso domiciliarse.