Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

La madrugada de este jueves un operativo de desalojo sorprendió a los habitantes de un predio en la comunidad de Tlahuanapa, en Papantla, quienes tuvieron que abandonar las tierras presuntamente invadidas.

Elementos de la Policía Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil llegaron hasta el lugar y ejecutaron nueve órdenes de aprehensión en contra de los líderes.

Se trata de Bartolo “N”, de 44 años; Alejandro “N”, de 48 años; José “N”, de 73 años; David “N”, de 24 años de edad; Rodolfo “N”, de 44 años; Domingo “N”, de 41 años; Plutarco “N”, de 33 años; Juan “N”, de 71 años y Francisco “N”, de 46 años.

La denuncia por invasión del terreno fue presentada por el dueño, ya que desde noviembre del 2018 un grupo disidente de los 400 Pueblos arribó al lugar y se instaló en las áreas verdes, propiedad del agraviado.

Tras varios meses, un Juez liberó la orden de aprehensión contra los responsables y ordenó el desalojo de alrededor de 200 familias originarias de varios municipios aledaños.

Al momento del desalojo algunas personas opusieron resistencia, por lo que fueron aprensadas por la autoridad, otras más decidieron huir al notar la presencia de uniformados.

El inmueble quedó acordonado, en tanto autoridades revisaron cada vivienda en busca de personas en su interior. el predio se encuentra a unos cuantos pasos del parque temático Takilhsukut.

Los nueve detenidos presentados ante el juez, quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Papantla.