Lugar:
Fuente:
El Economista

El peso mexicano cerró la primera sesión de la semana con una ligera ganancia contra el dólar. Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 18.7330 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Contrario a otras divisas emergentes, la moneda local avanzó impulsada por cifras de la economía local.

La paridad tocó un máximo de 18.8350 pesos durante las operaciones del mercado asiático. Los inversionistas mostraron su aversión al riesgo producto de temores al coronavirus en China, que ya ha matado a 908 personas. La cotización se movió a la baja tras la publicación del dato local de inversión fija bruta.

A pesar de que la inversión fija bruta en el país se perfila a cerrar 2019 con su mayor caída anual desde 2009, logró aligerar su retroceso con un alza mensual de 1.1% en noviembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato redujo las presiones sobre el peso mexicano.

Contra su cierre oficial de 18.7880 unidades por dólar el viernes, con datos del Banxico, el cruce se movió 5.50 centavos que equivalen a una ganancia de 0.29 por ciento. El peso ganó terreno contra el dólar estadounidense el lunes de una semana en la que se espera la decisión de política monetaria del Banxico, el jueves.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró una ganancia de 0.14% y subió a 98.83 unidades. Divisas de América Latina como los pesos colombiano y chileno cayeron contrarias al peso mexicano y a los activos de refugio como el oro.