Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Por diversas situaciones económicas es común que los mexicanos recién casados decidan vivir en la casa de los padres.

Sin embargo, esto puede ser una mala idea, pues de acuerdo con un estudio en Reino Unido, 1 de cada 10 parejas se divorcia por la intromisión de la familia política.

De acuerdo con los registros administrativos en México, dados a conocer por el Inegi, se confirma la tendencia en la disminución de los matrimonios en México, ya que de 2016 a 2017 el indicador descendió 2.8 por ciento. En contraste, los divorcios se incrementaron 5.6 por ciento en el mismo periodo.

 

Por ello, los créditos hipotecarios conyugales representan una solución para quienes decidieron vivir en unión libre o casarse, pero que no han podido comprar departamento con el tamaño y ubicación ideales.

Para dar el siguiente paso con tu pareja, te dejamos la guía para obtener un crédito hipotecario, o en su caso, unir tu crédito con el de tu pareja.

Infonavit

Ambos deben cotizar bajo este esquema. Además, deben cerciorarse de ser acreedor a crédito para vivienda y no tener en proceso ningún otro crédito con este organismo.

Una vez revisado lo anterior, se deben acercar al Instituto para hacer una solicitud formal del crédito.

Si parece difícil o no sabes cómo, a través de la página oficial del Infonavit se puede hacer una simulación.

Recuerda que en la aprobación del crédito se revisan la precalificación que considera la edad, los montos de los respectivos salarios, los ahorros de ambos en la subcuenta del Infonavit y el tiempo que hayan estado cotizando.

El monto a otorgarles dependerá de variables como los ingresos que perciba cada integrante del matrimonio.

Fovissste

La pareja debe estar trabajando y tener, como mínimo, 18 meses o más de aportaciones en la subcuenta de vivienda.

Asimismo, no debe estar en algún proceso de trámites para pensión temporal o definitiva, por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, ni de retiro voluntario. Debe ejercer por primera vez su crédito.

Deberá ser solicitado en departamentos de vivienda, una entidad financiera o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), instituciones privadas que entre sus diferentes servicios, otorgan préstamos que pueden ser funcionales para la adquisición de un inmueble.

Conjunto

En caso de que los cónyuges pertenezcan a distintos organismos, deben asesorarse para proceder con la unificación de los créditos mediante el programa de crédito mancomunado Infonavit-Fovissste.

También se debe elegir una SOFOME, luego seleccionar un hogar y reunir los documentos necesarios:

  • Acta de matrimonio
  • Identificaciones oficiales
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Número de seguridad social (NSS) del derechohabiente de  Infonavit,
  • Firmas en las solicitudes,
  • Registro del crédito para la obtención de la carta de autorización por parte del Instituto.

Si tienes dudas, puedes acudir al instituto correspondiente.