Lugar:
Fuente:
La Jornada / Néstor Jiménez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó los primeros ocho créditos bajo Unamos Créditos, un nuevo esquema en el que los trabajadores pueden comprar una propiedad en cofinanciamiento sin importar si están casados o no. El nuevo modelo, permite unir créditos de parejas en unión libre, amigos, o familiares.

Para tramitarlo operan las mismas reglas que para un crédito individual. Cada uno de los derechohabientes debe cumplir con los requisitos de elegibilidad: Contar con los 116 puntos y mantener una relación laboral vigente, entre otros.

Con este esquema, el Infonavit otorga a cada una de las personas el 90 por ciento de su potencial de crédito, pero el cual puede ser sumado para comprar en conjunto una casa o departamento que de manera individual no podrían adquirir.

De manera conjunta, podrán obtener un crédito máximo de 3 millones 323 mil pesos, inferior a los 3 millones 692 mil que se puede obtener mediante un crédito conyugal, pero superior al millón 846 mil que es el máximo para un crédito individual. Aunque los montos dependerán de cada caso de acuerdo al salario y tiempo de cotización.

El director general del Instituto de vivienda, Carlos Martínez Velázquez, explicó que los primeros dos créditos que se otorgaron el pasado lunes se tratan de un padre y un hijo que sumaron sus créditos, mientras que el otro es el suegro y el yerno que decidieron juntar créditos. Ya hay solicitudes de parejas del mismo sexo, en unión libre, o incluso amigos que comparten una vivienda y desean adquirir juntos.

Rodrigo Gutiérrez, Subdirector general de Crédito del Infonavit, explicó que esta modalidad incluye cláusulas de salida que se especifican en las escrituras en caso de que posteriormente los derechohabientes decidan no continuar viviendo en la misma residencia.

Al momento de adquirir la propiedad, cada uno puede aportar porcentajes distintos de acuerdo a su capacidad de crédito acumulado. Por ejemplo, una persona puede poner el 70 por ciento y la otra persona el 30 por ciento restante. Dicha aportación estaría plasmada en las escrituras.

Si posteriormente deciden ya no vivir juntos existen distintas rutas para resolverlo que ya quedan definidas en las escrituras. Una persona puede optar por adquirir o seguir pagar el total de la casa o departamento; también, se podrá vender la propiedad para cubrir el total del crédito de ambos, siempre que se encuentren al corriente con sus pagos y que ambo copropietarios den su consentimiento, entre otras salidas.

El objetivo del Infonavit es que para 2021 se pueda ampliar el programa a la posibilidad de sumar tres créditos para adquirir una vivienda, y para 2022, la opción a juntar hasta cinco créditos, pero aún analiza el Instituto los riesgos que ello podría implicar.