Lugar:
Fuente:
Reforma/Ernesto Sarabia

 El dólar finalizó la jornada a 18.84 pesos a la venta y 18 a la compra en Citibanamex, 11 centavos menos que ayer, ante la incertidumbre generada por el coronavirus.

Así, el peso acumuló un beneficio semanal de 22 centavos, su mayor plusvalía en nueve semanas.

Al mayoreo, la divisa estadounidense disminuyó 7.20 centavos este viernes, para venderse a 18.5520, un precio sólo mayor al 18.4450 del 8 de agosto de 2018. Reportó una caída semanal de 23.60 centavos.

Durante la jornada, se dio a conocer que la economía de la zona euro avanzó sólo 0.1 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre pasado.

Mientras el PIB de Alemania se estancó, al observar una variación de cero por ciento en el lapso referido.

El sector industrial de Estados Unidos bajó 0.3 por ciento durante enero de 2020, más que el 0.2 por ciento pronosticado por el consenso.

Su producción de fábricas cedió 0.1 por ciento y las ventas del comercio al por menor subieron 0.3 por ciento.

El coronavirus siguió permeando en los pasillos financieros internacionales, incluso provocando más dudas sobre la magnitud de la enfermedad y sus efectos en la actividad económica internacional.

Según Bloomberg, la cifra de infecciones por el coronavirus en China aumentó a 63 mil 851 y las muertes se elevan a mil 380, tras la revisión de este último dato para eliminar la duplicación en algunos recuentos.

Las autoridades chinas dijeron que darían la bienvenida a la participación de EU en una misión conjunta con la Organización Mundial de la Salud, después de que el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, manifestara su decepción sobre la transparencia del país asiático respecto al brote.

Apenas el 11 de febrero, Bloomberg destacó que el Presidente Xi Jinping habría advertido a los funcionarios que las medidas para contener el coronavirus han ido demasiado lejos y ahora amenazan la economía de la nación.

En el ámbito local, este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 7 por ciento, como era esperado por especialistas.