Lugar:
Fuente:
Reforma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que fincó un crédito fiscal de 907.5 millones de pesos contra la empresaria Angélica Fuentes, uno de los más cuantiosos que se han determinado a una persona física en los últimos años.

La Administración Desconcentrada de Recaudación en Chihuahua, giró el 10 de enero un mandamiento de ejecución, para que funcionarios del SAT requieran el pago del adeudo o, en su defecto, embarguen bienes para garantizarlo.

Es importante mencionar que 509.2 millones de pesos corresponden al crédito fiscal original, mismo que fue dictaminado el 21 de junio de 2019 por la Administración Central de Fiscalización Estratégica, que lleva los casos relevantes del SAT y el resto del dinero corresponde a multas, actualizaciones y recargos.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, el SAT ya había asegurado de manera precautoria seis cuentas bancarias de Fuentes, al detectar ingresos no justificados por 371.2 millones de pesos durante 2012, por los que finalmente se determinó que no pagó impuestos.

Los impuestos que no se pagaron corresponden al ejercicio de 2012, cuando Fuentes estaba casada con el dueño de Grupo Omnilife, Jorge Vergara, y era directora de varias de sus empresas.

Jorge Vergara y sus empresas, entre ellas el equipo Chivas de Guadalajara, acumulan a partir de 2009 créditos fiscales por casi 2 mil millones de pesos, derivados del uso de outsourcing para pagar a jugadores, entre otras prácticas.

Las resoluciones contra Fuentes han sido publicadas por el SAT vía estrados, ya que no ha sido localizada en su domicilio fiscal ubicado en un centro comercial de Ciudad Juárez.

Angélica Fuentes puede litigar contra todas las acciones del SAT, pero para obtener suspensiones contra probables embargos, tendría que garantizar la deuda ante tribunales a través de una fianza.

Antes de su paso por Omnilife y su relación con Vergara, Fuentes desarrolló una larga carrera en el sector del gas natural en el norte del País, pues su padre, Valentín Fuentes, fue fundador de la empresa Grupo Imperial.