Lugar:
Fuente:
El Financiero

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha ido fortaleciendo, por lo que “ya no hay peligro de perder la calificación”, aseguró este jueves el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Al participar en el Foro de Fondos 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que por ahora no habrá cambios en las proporciones en las que participan privados en producción petrolera, ya que se ha reforzado a Pemex para que “salga como ha ido saliendo”.

“Por lo pronto estamos reforzando a Pemex para que salga como ha ido saliendo, ya no hay peligro de perder la calificación, se está fortaleciendo y ahorita estamos concentrados en eso”, dijo a inversionistas el funcionario.

Actualmente el país se encuentra a cuatro escalones de perder el grado de inversión en la escala de Moody’s y a tres de Standard & Poor’s y Fitch.

Asimismo, Romo apuntó que en las mesas de trabajo que hay sobre el Plan de Infraestructura Energética se ha planteado la posibilidad de abrir a la Iniciativa Privada (IP) la producción de petróleo y entre las propuestas está una que considera “fuertemente” a la inversión extranjera para aguas profundas.

No obstante, matizó que en el Plan Energético, que está en la última etapa de definición y que se presentará en dos semanas, no habrá proyectos que por el momento consideren mayor participación de inversión privada respecto de los balances actuales, ya que el objetivo inmediato de ese Plan es mandar un mensaje de confianza.

Indicó que en cuanto a la producción de petróleo, 80 por ciento son reservas de Pemex y 20 por ciento es de las rondas licitadas al sector privado y que no han terminado de ser evaluadas por el Gobierno.

“Hay 110 contratos del sector privado que están empezando a producir, se están teniendo reuniones, pero por lo pronto, nos vamos a quedar como estamos, ya en los próximos meses veremos si hay una variación”.

El también coordinador del nuevo Gabinete Económico confió en que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie el Plan de Infraestructura Energética, los inversionistas podrán evaluar las directrices de este Gobierno en el sector.

“Yo me siento muy optimista de que estamos negociando y estamos sentándonos, tenemos diferencias, pero al final hay buena voluntad de todos. Este Plan va a ser clave e importante para ganarnos la confianza de un sector que ha estado en una disputa en los últimos días”, afirmó.