Lugar:
Fuente:
Redacción - XEU Noticias

Este viernes 28 de febrero da inicio el Carnaval de Almolonga, en donde la figura principal de esta festividad es el toro, en torno al cual ha girado la economía de la región desde la época colonial.

Es por ello que este carnaval se considera una fiesta de la carne, en relación a la res, con una connotación totalmente diferente a la que tienen el resto de carnavales que se llevan a cabo en México y el mundo.

En torno a los restos de la famosa hacienda que todavía existe en esta comunidad del municipio de Alto Lucero, se llevan a cabo las diferentes actividades programadas hasta el 2 de marzo, de este carnaval, uno de los ocho que se realizan en esta temporada en la región.

Los orígenes de este carnaval afromestizo se remontan a más de cien años, tiempo en el cual hombres, mujeres y niños, de distintas generaciones, han portado con orgullo su traje tradicional de vistosos colores, botas con cascabeles, diseñadas por artesanos de Naolinco.

Pero principalmente su máscara de toro, elaborada en madera, con cuernos reales, y un colorido penacho elaborado a base de papel y diamantina.

En el cierre del carnaval se realiza una especie de ritual de apareamiento, entre una vaca y un toro, donde los disfrazados danzan y portan una vaquita de madera, adornada con flor de bugambilia.

Con un chapuzón en la fuente principal del pueblo, donde propios y extraños lavan sus pecados, concluyen los cuatro días de fiesta de este carnaval.

Llama la atención que son numerosos los niños que portan el traje de toro con gran orgullo y con una máscara con los mismos detalles y materiales que los propios adultos, y para los padres es motivo de orgullo y de gusto por preservar las tradiciones de Almolonga.

Cabe destacar que este viernes 28 de febrero se lleva a cabo la quema del mal humor y coronación del rey de la alegría.

El sábado 29 de febrero tiene lugar el recorrido de la corte real, coronación de la reina y reina infantil, y por la noche el baile masivo con el grupo Banda El Mexicano.

El domingo 1 de marzo tiene lugar el paseo de carros alegóricos y la noche disco fuera máscaras.

Finalmente el lunes 2 de marzo se realiza el paseo de la vaquita, la mojada de todos los presentes en la fuente principal de la población y la clausura del carnaval.