Lugar:
Fuente:
La Jornada / Alonso Urrutia y Alma E Muñoz

El informe del INEGI acerca de la contracción económica en México no revela “nada nuevo”, son las cifras que se esperaban porque hubo una desaceleración global y en México, aseveró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera quien destacó que se han adoptado ya algunas medidas para reactivar la economía, como haber adelantado los procesos de licitación por lo que el ejercicio del gasto para obras se ha aplicado de forma mucho más rápida que en otros años.

“Siempre preocupa que la economía no crezca, cuando la económica crece hay mayor empleo y mejores condiciones económicas para todo pero es algo que probablemente iba a pasar por la parte baja del ciclo mexicano y sincronización que hubo en la desaceleración. Lo que tenemos que hacer es como salimos lo más rápido de eso”.

En entrevista, de regreso de su participación en el G-20, Herrera también comentó que a nivel global se tiene previsto que el efecto económico de la epidemia de coronavirus sea como de una “V”, una caída muy rápida pero también un repunte acelerado. Subrayó que durante las discusiones, México planteó la necesidad de no sobredimensionar las medidas de protección a partir de la experiencia en el país, en 2009, con el virus H1N1.

En ese entonces, comentó el funcionario, a partir de reacciones en principio aisladas se fueron adoptando un conjunto de medidas que se generalizaron cuando las decisiones deben ser adoptadas por las autoridades de salud.

Al abundar sobre el reporte del desempeño económico de 2019, Herrera dijo que el gobierno está enfocado en la reactivación a partir de tres ejes: adelantar licitaciones desde el otoño pasado para que empezara el año ya con el inicio de las inversiones públicas y privadas; agilizar la asignación de recursos en aquellas obras que la Federación realiza conjuntamente con los gobiernos estatales o municipales para que no sea hasta julio u octubre cuando fluya el recurso y, por tanto, se genere antes el impacto económico y la generación de empleos.

“Por ejemplo, el 95 por ciento de todo el presupuesto carretero ya está asignado y empezó construyéndose”, dijo el secretario. Una tercera vertiente es es alentar la inversión privada porque el sector empresarial invierte entre 6 o 7 veces más que el gobierno. Dijo que se están sentando las bases para un crecimiento en este año. La información preliminar que tenemos de ventas y de consumo, así lo indican.

Destacó que además, producto de la conjunción de factores de la ratificación del tratado comercial en América del Norte y, por otro, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, favorecen que se reorganicen las cadenas globales de valor y en donde México es el destino ideal para acceder al mercado de América del norte.