Lugar:
Fuente:
AVC Noticias / XEU Noticias

Las lagunas La Mancha y El Farallón se secaron a causa de las exploraciones de las empresas mineras en busca de oro, lo cual afectó la agricultura de Actopan y en el bienestar de las familias.

Es por ello que se pide ayuda para que el gobierno de Veracruz les apoye con la construcción de un tanque elevado que surta de agua a las casas, señalaron ciudadanos de la comunidad Palmas de Abajo.

Un grupo de hombres provenientes de Actopan solicitaron al gobierno del estado que les ayuden con la construcción de un tanque elevado, porque las familias no tienen agua, debido a que las lagunas se secaron.

El representante del Comité del Agua, Martín Herrera Barradas, explicó que desde el 01 de enero del 2019 ingresaron un documento a la oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque con este problema de la falta de agua llevan cinco años.

Refirió que en la comunidad de Palmas de Abajo se construyó un tanque de agua en el año de 1960 con capacidad de 30 mil litros, pero ya pasaron 60 años, y la población creció, por lo que es insuficiente.

En el año 2017, la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell inició la construcción de un pozo y el tanque elevado con una inversión de dos millones de pesos, para abastecer de agua a los un mil 200 habitantes de la comunidad Palmas de Abajo, pero no terminaron la obra.

Los ciudadanos de Palmas de Abajo explicaron que “Hace un año y medio, si construyeron un pozo, pero el tanque elevado quedó inconcluso, nos dicen que ya no hay presupuesto para terminarlo, por eso pedimos la ayuda, porque las familias están sin agua. Cuando se hizo el proyecto, el agente municipal era Paco Carranza Barradas, él recibió el proyecto”.

Señalaron que ante la falta de agua, comenzaron a hacer tandeos del tanque de 30 mil litros, pero “las que sufren son las familias, las amas de casa son las que sufren porque no hay agua para los quehaceres, lavar ropa, bañarse, no hay agua, no tenemos agua, pedimos que CAEV, el gobernador nos ayude”.