Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Bertha López Aguayo

En febrero, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) inició el programa de préstamos a mediano y corto plazo con un presupuesto de 330 millones de pesos, 8 por ciento más que el ejercido en 2019, y con recuperación de cartera vencida, informó su directora Daniela Griego Ceballos.

“Encontramos un porcentaje de no recuperación de 18 por ciento, más de 200 millones de pesos de cartera vencida acumulada, clasificada como incobrable; por lo que se implementaron estrategias de cobranza en nómina y reestructuración de deuda”.

La directora del IPE destacó que durante 2019 hubo una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos ante la demanda de préstamos, con lo que se atendieron cerca de 7,500 solicitudes.

Para este año la meta es atender 7,800 solicitudes, aunado a esto se dio la reforma al reglamento, lo que hoy permite que un pensionado sea aval de otro pensionado.

Daniela Griego enfatizó que recuperando la confianza en el programa de préstamos se fortalece la reserva técnica, lo que ya sucedió en el 2019 al transferirle 60 millones de pesos.

“De un pendiente de 2018 de intereses generados del 70 por ciento y la mayor parte del 2019, transferimos más de 60 millones de pesos”.