La Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche dictó una nueva suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya en la que reitera su sentencia de la imposibilidad de realizar obras en Xpujil, la capital de Calakmul. En la sentencia permite al gobierno emprender la construcción de más del 99 por ciento del trazo del proyecto ferroviario.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que la jueza dio luz ‘verde’ al ferrocarril que se prevé cruce por las entidades de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
«Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional. La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi mil 500 kilómetros de la ruta. Ahora, la jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil», señaló el Fonatur en un comunicado.
Como El Financiero publicó en días pasados, un Tribunal Colegiado de Circuito dio marcha atrás a la suspensión provisional concedida por la jueza en primera instancia, la cual impedía al gobierno iniciar la construcción del Tren Maya.
El Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, aclaró que continuará el diálogo con el grupo de «19 inconformes» para resolver la problemática en dicho punto del sureste del país.