Sears lanzó su campaña publicitaria para la siguiente temporada primavera-verano, en ella, decidió “inspirarse” en la cultura de Chiapas -según dijo en sus redes sociales-, por lo que incluyó a mujeres indígenas que venden artesanías.
En dos de los pósters que la tienda departamental colocó en el inmobiliario urbano de la Ciudad de México, se observa a un hombre blanco junto a una vendedora de artesanías, a quien observa. En otro, aparece una joven blanca a lado de otra mujer indígena, en este caso, no la mira, de hecho, ve hacia el lado contrario.
Las imágenes se viralizaron en redes sociales y pronto se posicionó el hashtag #SearsNoEntiende -en alusión a su conocido eslogan “Sears me entiende”- debido a las críticas que recibió la campaña de Sears.
Los internautas se dividieron, por un lado, manifestaron su indignación ante lo que calificaron como una campaña racista, clasista y que caía en la discriminación, por la forma en que se utilizó la imagen de las mujeres indígenas, así como la manera en que las observan las personas que las acompañan en las fotografías. Por otro, algunos internautas consideraron que la intención de Sears era visibilizar a las mujeres indígenas o bien, la riqueza de México.
Creativo de MKT: Imagínate a un hombre blanco y alto, viéndo a una mujer indígena por debajo del hombro y a una mujer rubia mostrando desinterés hacia otra mujer indígena.
SEARS: eres un genio, publicidad aprobada.#SearsNoEntiende pic.twitter.com/AllPmasoBt
— #Chago 🎼 (@Santiralph) March 5, 2020
Consideras esta imagen publicitaria de @searsmexico clasista? Qué te transmite? Acaso comunica la riqueza cultural de #México? Noten la actitud de la modelo volteando a la derecha e ignorancia a la vendedora de textiles a su lado izquierdo. #OPINA #SearsNoEntiende pic.twitter.com/BVBEKYasY5
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) March 5, 2020
Yo creo que la campaña de @searsmexico #SearsNoEntiende quiso dar a entender que apoyemos a la gente humilde en indígena al ir de vacaciones, medió borrosa su intención pero creo que es esa. Pero la cagan en no entender que vivimos un tiempo de que todo les molesta a todos.
— Miqe Torres (@iMiqe) March 5, 2020