Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Sears lanzó su campaña publicitaria para la siguiente temporada primavera-verano, en ella, decidió “inspirarse” en la cultura de Chiapas -según dijo en sus redes sociales-, por lo que incluyó a mujeres indígenas que venden artesanías.

En dos de los pósters que la tienda departamental colocó en el inmobiliario urbano de la Ciudad de México, se observa a un hombre blanco junto a una vendedora de artesanías, a quien observa. En otro, aparece una joven blanca a lado de otra mujer indígena, en este caso, no la mira, de hecho, ve hacia el lado contrario.

Las imágenes se viralizaron en redes sociales y pronto se posicionó el hashtag #SearsNoEntiende -en alusión a su conocido eslogan “Sears me entiende”- debido a las críticas que recibió la campaña de Sears.

Los internautas se dividieron, por un lado, manifestaron su indignación ante lo que calificaron como una campaña racista, clasista y que caía en la discriminación, por la forma en que se utilizó la imagen de las mujeres indígenas, así como la manera en que las observan las personas que las acompañan en las fotografías. Por otro, algunos internautas consideraron que la intención de Sears era visibilizar a las mujeres indígenas o bien, la riqueza de México.