Los principales índices de Wall Street perdían cerca del 7 por ciento este lunes y el Promedio Industrial Dow Jones se hundió 2 mil puntos, en la mayor baja diaria de su historia, en una jornada turbulenta para la bolsa de Nueva York después de que los precios del crudo se desplomaron un 22 por ciento.
Las operaciones de los índices estadounidenses se detuvieron inmediatamente después del inicio de sesión, luego de que el índice S&P 500 se derrumbara un 7 por ciento y activara el mecanismo de suspensión de 15 minutos dispuesto tras la crisis financiera del 2008-2009.
La decisión de Arabia Saudita de elevar significativamente su producción de petróleo y bajar los precios de venta tras el colapso de un pacto de suministros de la OPEP con Rusia desató una vasta ola liquidadora en los mercados financieros, que ya estaban en pánico por los efectos económicos del coronavirus.
Los precios del crudo marcaban su peor día en casi tres décadas y las acciones de las grandes petroleras como Chevron Corp y Exxon Mobil Corp cedían más de 9 por ciento. El subíndice de energía caía en 20.1 por ciento.
Al reanudarse las operaciones, el Dow Jones perdía mil 493.07 puntos, o 5.77 por ciento, a 24 mil 371.71 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedía 5.69 por ciento, a 2 mil 803 unidades; y el índice compuesto Nasdaq bajaba 5.49 por ciento, a 8 mil 104 unidades.