Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Carlos Henández

Bernardo Martínez Ríos, presidente de CANACO Xalapa, aseguró que los empresarios están tomando algunas medidas de prevención por la pandemia coronavirus, como el realizar ventas en línea para evitar aglomeraciones en sus negocios y en algunos casos limitan los artículos .

“Obviamente son protocolos que varían de acuerdo a la naturaleza del negocio, hay medidas que son de carácter normal, lavarse las manos, usas cubre bocas, mantener el contacto, evitar ir a lugares aconglomerados, si van a realizar servicios que vaya una sola persona”.

Otra de las medidas, dijo, es enviar al personal de “vacaciones” o que mantengan una jornada mixta, “en el caso de unos restaurantes, hoy vimos que empezaron hacer ventas en línea”.

Otra forma es el restringir el número de artículos que va a comprar el usuarios y de esta manera prevenir el desabasto o compras de pánico.

Mencionó que algunos restauranteros han ampliado el servicio a domicilio, “entonces son del tipo de medidas que ya estamos viendo en algunos negocios”.

Ante la pandemia y un posible aislamiento como ha ocurrido en países europeos, los empresarios están atentos al desarrollo de este fenómeno, “recuerden que estamos en una fase de transición y hay que ser prudentes. Los cierren van a venir a medida que la misma gente y la sociedad empiece a una fase mayor de aislamiento”.

Martínez Ríos dijo que desde la CANACO observan tres factores importantes: el primero que se van afectar rubros como el transporte, la movilidad, seguido del servicio turístico y tercero, la economía.

“Por ahí vamos a empezar a ver como se van comportando las cosas, los comercios van a implementar ventas en línea, los que están en Canaco, empiezan a crear una forma de venta. Estamos viendo una fase donde mucha gente se está empezando a mover menos y acudir a lugares”.

Indicó que la Canaco cuenta con más de 200 empresarios afiliados, “tenemos del rubro turístico, el comercial, es todo lo que se compra y vende; en el caso de servicios, pues hay despachos contables, gasolineras, hoteleros, restauranteros”.

Ante la pandemia, insistió en que se están aplicando estrategias, “pero muchos comercios están en un proceso de adaptación, hay quienes no tienen la infraestructura y tendrán que ir viendo que va a pasar y tomar otro tipo de medidas”.

Destacó qué hay que esperar qué sucede y como se van afectando algunas situaciones, “hay que evitar las compras de pánico y apoyar el comercio local. El abasto de unos es el desabasto de otros”.

En ese sentido, precisó que lo único que se ocasiona es un aumento de precios y que se empiece a lucrar con ello, “a nivel nacional hay un trabajo fuerte e interno para que no haya desabasto”.

“El plan A es lo que vamos hacer como sociedad civil y el B lo que compete a la autoridad, un plan de contingencia que urge tenerlo delineado para no esperar a caer en una situación donde ya no tengamos más inversión, es un programa que se debe de buscar a nivel federal y estatal para evitar que esta situación tenga una consecuencia difícil o crítica a la economía”, concluyó.

En cadenas comerciales de la Capital, aplican la restricción de compra de algunos artículos de la canasta básica o básicos, como el huevo, atún, avena, papel higiénico; de limpieza, como jabón líquido, en polvo, cloro y demás.

Sin embargo, no cuentan con gel anti bacterial y cubre bocas. Lo mismo sucede en las farmacias de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Xico.