Lugar:
Fuente:
24 Horas

El ingeniero mexicano Fernando Avilés diseñó una cápsula enfocada para pacientes con enfermedades sumamente contagiosas, así como tuberculosis, meningitis y la enfermedad que ha espantado al mundo, coronavirus.

 

Estas cápsulas de aislamiento fueron también mejoradas para tener la facilidad de transportar a los enfermos de Covid-19.

 

Explicó que pese a que se agujere el domo que encapsula al paciente, la función permitirá que el aire entre, pero no salga.

 

“Aún si alguien durante el transporte de un paciente con una navaja cortara el domo, el aire va a entrar, no va a salir, eso la hace completamente hermética”.

Además aseguró que este nuevo producto cuenta con seis certificaciones y entre ellas se encuentra la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Detalló que la función permite mantener al paciente aliado las 24 horas, para el protocolo dijo que: “Nada más es meter a un paciente, hay que usar todo un equipo de protección”.

 

Agregó que debido a la epidemia, no se pudo importar de China el controlador electrónico, la empresa de equipo médico lo está fabricando.

 

Aseveró que la Asociación de Ambulancias de México, el cual da servicios a hospitales privados, cuenta ya con 22 cápsulas.

 

“Me interesa proteger al personal médico, el personal médico, los doctores, las enfermeras, y los paramédicos, son extremadamente valiosos en este momento y lo van a ser por el resto del año”, dijo el ingeniero.

 

Finalmente, informó que estos nuevos productos se encuentran disponibles en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San  Luis Potosí, Morelia y Veracruz.

 

Detalló que China, Eslovenia, España y Turquía también se han visto interesados en pedidos de las cápsulas, pero recalco que su prioridad es atender la demanda en México.

 

Mencionó que tiene 157 pedidos pendientes, sin embargo, cuenta con capacidad para fabricar cientos por semana y tiene un costo aproximado de dos mil dólares.

 

Agregó que estas cápsulas ya fueron utilizadas con éxito para trasladar 3 o 4 pacientes.