Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

El precio del maíz ha aumentado hasta 25 por ciento en el último mes, por lo que una organización de productores de tortillas estimó que habría zonas en las que el costo del kilo subiría hasta los 20 pesos. Sin embargo la postura no fue respaldada por todo el gremio.

En los próximos días el valor del kilogramo de tortillas y la masa podrían aumentar entre dos y cuatro pesos, estimó el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Joaquín Muñoz. El líder del gremio argumentó que los productores no podrán solventar el aumento de precio en la tonelada de maíz.

Aseguró que el costo del maíz subió mil pesos en el primer trimestre de 2020. La cifra fue respaldada por Blanca Mejía, tesorera del Consejo, pero invitó a que los pequeños empresarios tortilleros tomen en cuenta el contexto actual en que se desarrolla el aumento: la pandemia de COVID-19.

“Quiero sugerir mesura en nuestras declaraciones; no olvidemos que hay algo más allá que el dinero. El aumento en el precio de la tortilla en estos momentos no solo sería irresponsable sino inmoral con el pueblo de México sobre todo con aquellos que han perdido sus trabajos y a quienes además nos debemos en solidaridad”, recomendó Mejía.

Sin embargo, Muñoz insistió en que la medida de subir los precios, se tomaría para evitar pérdidas económicas y hasta el cierre de las tortillerías.

De acuerdo con las cifras que presentó el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana una subida de precio podría afectar al Estado de México y la Ciudad de México, en donde llegaría hasta los 15 y 16 pesos esta misma semana. Pero en Quintana Roo y Yucatán el precio podría alcanzar hasta los 20 pesos por kilo.

Desde el 29 de octubre del año pasado, las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, aprobaron el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Dicha ley busca ponderar al maíz como patrimonio de México y evitar que las empresas transnacionales se apropien de este grano.

Sin embargo, representantes de la industria agroalimentaria y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mostraron su rechazo al señalar que el precio de la tortilla se podría encarecer hasta venderse en 60 pesos el kilo. El titular del CNA, Bosco de la Vega, señaló que la ley es ambigua y pondría en peligro la seguridad alimentaria del país, ya que sólo se genera el 59 por ciento, cuando organismos internacionales recomiendan que se produzca el 75 por ciento de lo que se consume.