Lugar:
Fuente:
El Financiero

Los pacientes con hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas podrán usar recetas resultibles, las cuales, les permiten enviar a familiares o conocidos para que estos recojan sus medicinas en clínicas del IMSS.

Esto, con el fin de que estos enfermos no se expongan a la prograpación del coronavirus al salir de sus casas, indicó Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conferencia de prensa.

Así es como funciona esta receta resurtible:

1. El paciente recibe consulta cada tres meses, en la que se le entregan tres recetas resurtibles canjeables, una por cada mes.

2. Familiares, amigos o conocidos del paciente pueden acudir por las medicinas presentando la receta que corresponde a cada mes.

4. El paciente solo asiste a cita con el doctor cada tres meses.

5. En cada consulta se le entregan 3 recetas para que pueda recibir sus medicinas.

“Quedémonos en casa ha sido una lucha, un anhelo y un desafío que tenemos. Con esta receta resurtible buscamos facilitar la atención a pacientes con enfermedades controladas, para sus medicamentos podrá acudir algún familiar, algún conocido o un amigo”, detalló el funcionario.

Detalló que ha crecido el compromiso de los enfermos crónicos para usar este beneficio y evitar exponerse el virus, ya que actualmente ya son casi un millón de pacientes que lo utilizan.

“Quiero felicitar a los pacientes por su compromiso, veníamos dando desde agosto de 2013, 154 mil recetas resurtibles y vean lo que pasó, ahora casi un millón de pacientes prefirieron quedarse en casa y que vayan sus familiares. Queremos el compromiso de los sanos y eso lo dejo a toda nuestra sociedad”, indicó.

Incapacidad por maternidad

Cervantes Ocampo indicó que las pacientes embarazadas que llevan su control prenatal en el IMSS pueden solicitar su incapacidad sin asistir a las clínicas para no exponerse al virus.

Este beneficio funciona de la siguiente forma:

1. El amigo, conocido o familiar de la paciente deberá presentar una identificación oficial y el carnet de la embarazada para solicitar dicha incapacidad.

3. El certificado será otorgado a las mujeres que ya se encuentran en la semana 34 de gestación en adelante.

4. Esta incapacidad estará vigente por 84 días.

5. Si la paciente llevó su control prenatal en una institución privada, pero es derechohabiente del IMSS, su familiar, amigo o conocido deberá presentar además del carnet de la paciente, el resumen clínico del médico, así como los exámenes de laboratorio y gabinete. Estos documentos deben ser firmados por el doctor y estar acompañados de los datos de la cédula profesional del mismo.