Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Carlos Henández

La línea de transportes SITUX, en Xalapa, dejó de operar desde este martes, debido a las pérdidas económicas ante la contingencia de salud por Coronavirus.

En entrevista con uno de los choferes, que prefiero el anonimato, indicó que gastaban en combustible y el pasaje era casi nulo.

“Ahorita no hay estudiantes, que son los que más se mueven en autobús, al menos de la zona del tecnológico al centro de la ciudad, esa fue la primera baja económica”, dijo.

Agregó que tras las medidas de prevención por Covid-19 y confinamiento en casa, residentes de colonias del sur de Xalapa, como la Miguel Alemán, no tiene pasaje.

“Del Tecnológico al Centro vamos con carro lleno en cada vuelta, el viernes de la semana pasada me tocó subir en una vuelta a 5 pasajeros, esto ya no da para más, salimos perdiendo nosotros”.

Aunque no precisó el número de camiones, indicó que también hay otra terminal de la colonia Veracruz, misma que también cerro.

Ante este escenario, espera que el gobierno del Estado intervenga para que ofrezca algún tipo de apoyo, ya que hasta el momento su futuro es incierto.

Esta situación fue aprovechada por los taxistas, quienes realizan labor de colectivo -a pesar de estar prohibido- y suben pasaje de la calle José María Mata y utilizan la misma ruta del camión de la línea SITUX.

Los taxistas cobran 10 pesos a cada pasajero que aborde la unidad y que vaya con dirección a la avenida Rébsamen, Xalapa2000, Lomas Verdes, Zarco Sur y Tecnológico.

En menos de quince minutos, los taxis con números económicos XL-2800, XL-3377 y XL-6242 realizaron función de colectivo y subieron pasaje de la calle José María Mata con dirección a la zona sur de la ciudad.