La directora de Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez alertó que orangutanes y chimpancés en los zoológicos de la Ciudad de México se encuentran en riesgo ante la pandemia por Covid-19; ya que no hay protocolos de seguridad para los trabajadores que pudieran estar contagiados por la enfermedad y que podrían contagiar a los simios por las características parecidas con el ser humano.
“Se ha documentado que estos virus si han saltado a los simios, ya que tenemos parte del genoma parecido a ellos, aunque no con las mismas afectaciones ya que a ellos les afectaría de una forma diferente. Por las características están en riesgo los orangutanes y los chimpancés en los zoológicos de la Ciudad de México”, destacó a La Razón.
Se trata de “Toto” orangután que vive en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, además, de Congo, uno de los chimpancés del Zoológico de Aragón. En este sentido, Paulina Bermúdez dijo que el riesgo de los grandes simios está ligado a los trabajadores ya que solo los están rotando en sus actividades y siguen teniendo el contacto con el exterior y con el contagio. Situación que traen a las jaulas.
“Hemos visto que no operan con cubrebocas, no tienen guantes, mascarillas o traje como el utilizado en los hospitales; sabemos que estamos en la etapa de contagios acelerados y ellos pueden contagiarse y llegar a laborar a los zoológicos y contaminar a los grandes simios. El problema es que compartimos material genético con ellos y por eso son susceptibles a enfermedades”, destacó.
Por ello dijo, que en el mundo los parques nacionales han cerrado sus puertas a los visitantes por el temor de que le virus salte de un humano a un simio como se ha documentado en otras ocasiones.