Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

A partir del 19 de marzo, el Acuario de Veracruz cerró sus puertas al público, como varios espacios recreativos en el mundo, debido a la contingencia sanitaria por el virus Covid-19.

Sin embargo, el personal del área técnica de este centro acuático y de investigaciones sigue laborando para la operación, mantenimiento de los tanques, alimentación y cuidados de los más de 3 mil organismos de diferentes especies que residen en el Acuario.

Los 55 elementos del área se dividen en turnos por semana, explicó el director técnico, Manuel Rodríguez Gómez.

“Lo que si hicimos dividimos el equipo en dos, para trabajar una semana unos y la siguiente semana entran otros compañeros, esto es por si alguno de ellos se llegase a contaminar y contaminara a ese grupo, pues sí tendríamos que ir a otra parte, prácticamente se tendrían que ir todos por alguna contaminación, pues con esto mueren los animales (…) el costo de operación sigue, hay más de cien bombas que están filtrando el agua que están funcionando las 24 horas”.

Independientemente a esta contingencia epidemiológica, diariamente el personal de esta área efectúa estrictos protocolos de higiene y limpieza para tener contacto con los equipos, alimentos y con los diferentes organismos.

Mientras que los programas de monitoreo del agua de mar y de las tortugas marinas que se efectúa fuera de las instalaciones del Acuario, se han suspendido y este personal apoya a las actividades del área técnica.

El Acuario de Veracruz cuenta con un fondo económico de aproximadamente 4 meses, para afrontar el costo-operación del mantenimiento de tanques, bombas para filtrar el agua, equipos de enfriamiento, consumo de energía eléctrica, insumos, alimentos para las especies y salarios para el personal, entre otros gastos.