Lugar:
Fuente:
La Jornada

Consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus, el flujo de remesas que envían connacionales al país podría caer 17 por ciento en 2020, y tardaría hasta 10 años en recuperarse, alertó BBVA México.

De acuerdo con la institución financiera, este año las remesas se ubicarían en un monto de 29 mil 900 millones de dólares, cifra 17 por ciento menor a lo reportado al cierre del año previo, cuando el monto histórico alcanzó los 36 mil 46 millones de dólares.

“En un escenario en el que el impacto económico en Estados Unidos de la crisis por Covid-19 fuera superior a los efectos de la recesión financiera de 2008 y 2009, es posible que las remesas a México podrían registrar una caída acumulada de más de 21 por ciento en 2020 y 2021 y el flujo de remesas le podría tomar más de 10 años alcanzar el monto observado en 2019, es decir, probablemente hasta 2028 se recupere un flujo anual superior a los 36 millones de dólares”, detalló el banco en un reporte.

Este miércoles, el Banco de México reportó que, durante febrero de 2020 las remesas enviadas por los connacionales, alcanzaron un monto de cinco mil 277.07 millones de dólares, monto 7.03 por ciento superior en comparación con el mismo mes de 2019 y lo que significó un nuevo máximo histórico para un periodo similar.

Otro escenario que contempla BBVA es que, si se consideran factores como que el sector de la construcción en Estados Unidos podría tener menores afectaciones que el sector servicios, una menor proporción de migrantes mexicanos no documentados en ese país, y el mayor dinamismo de las remesas observado en años recientes, se estima que las remesas podrían superar para 2024 el monto récord de remesas de 2019.

Por otra parte, detalló, aunado a los factores considerados en el escenario anterior “aunque los efectos de la crisis por Covid-19 sean más agudos, si la recuperación económica es mucho más acelerada, las remesas podrían recuperar su máximo histórico para finales de 2023”.

BBVA precisó que Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serían las entidades más afectadas por una disminución de las remesas, pues estas equivalen a 10 por ciento o más de su PIB estatal.

“La pandemia mundial por Covid-19 va tener impactos económicos globales que podrían superar los observados durante la pasada recesión financiera de 2008 y 2009. Al 31 de marzo, Estados Unidos fue el país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo, con casi 180 mil personas, y tenía registrado cerca de tres mil 700 muertes por esta enfermedad”, argumentó la institución.

Sostuvo que esta crisis generará impactos importantes en la economía de ese país, sin que quede claro cuándo iniciaría su recuperación.