América Latina está ante el comienzo «de una profunda recesión», con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8 a 4 por ciento por la expansión mundial del coronavirus, estimó este viernes la Cepal.
«Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.
La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1 por ciento.
En este escenario, la disminución de la actividad económica en los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a una caída del PIB en un rango de 1.8 a 4 por ciento.
La contracción de 1.8 por ciento considera solo los efectos en América Latina de la caída económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome económico de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y del resto de la región, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3 a 4 por ciento, explicó Bárcena.