Lugar:
Fuente:
Afp

España ya se convirtió en el principal foco de contagio del Covid-19 en Europa, al desbancar a Italia como el centro de la pandemia y superarle en número de infectados.

El país ibérico ya suma 117 mil personas con positivo con el virus, 2 mil más que el país alpino. Además en España se encadenó el segundo día consecutivo con más de 900 muertos por la enfermedad, con lo que desde el inicio de la crisis ya han muerto sólo en España 10 mil 935 personas.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia en España crece sin control y después de tres semanas de confinamiento de la población, en un régimen de cuarentena y con más de 85 por ciento del tejido productivo paralizado, el virus sigue propagándose por todo el país. Las cifras sin siendo alarmantes, a pesar del mensaje de “optimismo” que intenta lanzar el gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, de que se está a punto de alcanzar el punto máximo del contagio, con lo que la caída en el resto de indicadores es inminente. Pero tanto en número de personas infectadas como en fallecimientos, la espiral de España sigue al alza, con especial preocupación por la saturación de los hospitales.

El gobierno español se comprometió hace ya más de 20 días a dotar de material de protección a los que están en primera línea del frente en la lucha contra la pandemia. Es decir, a personal sanitario, agentes policiales, farmacéuticos y todos aquellos que tienen que seguir trabajando para mantener al país abastecido de los productos básicos como el personal de los supermercados.

Pero sigue sin llegar el material suficiente para la protección básico de los doctores y enfermeros que atienden a los enfermos, que en ocasiones tienen que fabricarse ellos mismos productos de protección con bolsas de basura. Tampoco han logrado distribuir y traer al país los test de detección rápida de la enfermedad, que son fundamentales para conocer el número exacto de contagios que hay, sobre todo en el personal sanitario, que al ser el más expuesto y sin el material de protección adecuados se ha convertido en uno de los principales colectivos afectados. De hecho, los trabajadores de hospital con el virus ya superan los 15 mil.

El mandatario español tiene previsto anunciar este sábado lo que ya la población asumió como un hecho: que el periodo de “estado de alarma”, y por tanto de cuarentena, se prolongará 15 días más, con lo que si la crisis evoluciona bien la gente no podrá salir de sus casas hasta el próximo mes de mayo. Aunque tampoco se descarta que se prolongue más tiempo. De hecho ya la mayoría de las universidades dieron por terminadas las clases presenciales y se limitaran a evaluar a los alumnos a través de los trabajos y las clases virtuales que están llevando a cabo estos días. En el resto de la educación todavía no hay ninguna decisión tomada, pero se prevé que ocurra lo mismo.