Lugar:
Fuente:
La Jornada /Dora Villanueva

Todos los rubros de la inversión fija bruta (IFB) cayeron en enero pasado, respecto a un año atrás En suma, el indicador restó 9.2 por ciento en su comparación con el mismo mes de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, cayeron en 7.6 por ciento los gastos en construcción y en 10.7 por ciento los referentes a maquinaria y equipo, sobre todo en lo que hace a equipo de transporte importado. Todos con cifras desestacionalizadas.

La IFB reporta todos los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año. Implica la adquisición de riqueza para inversión.

A lo largo del año pasado, el indicador mantuvo una tendencia a la baja, pero este enero registró un ligero repunte respecto a diciembre pasado.

En el ramo de la construcción se vio un incremento de 1.4 por ciento, resultado de una baja de 0.8 por ciento en el ramo comercial y un alza de 5.6 por ciento en el no residencial.

Mientras, en maquinaria y equipo avanzó 0.6 por ciento, aún a su interior se reporta una caída de 1.41 por ciento en equipo de transporte de origen importado.