Para apoyar a las micro y pequeñas empresas del medio rural se impulsarán nuevos créditos o financiamientos y un Programa Especial para Contingencias a los clientes que se les presenta una situación de falta de liquidez.
El Sistema de Financiamiento Rural Integral (Finagro), integrado por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y AGROASEMEX, puso en marcha una serie de acciones para brindar atención a las micro y pequeñas empresas que requieran de financiamiento y cobertura de riesgos para sus actividades en el medio rural.
Además reiteró que continúan los apoyos a los requerimientos cíclicos de crédito para las actividades productivas en el Primavera Verano y se atenderá a todos los microempresarios del medio Productivo Rural.
Entre las medidas, se podrá otorgar financiamiento y cobertura de riesgos, con instrumentos como: Tasa Fija, Coberturas de Precios o Seguro al Ingreso, con el objetivo de que los productores cuenten con mejores opciones para mantener su actividad productiva.
Entre las alternativas con las que cuenta el Sistema de Financiamiento Rural Integral, se encuentra el seguro al ingreso, mismo que cubre el rendimiento histórico de la parcela y, a su vez, brinda una cobertura de precio en el mercado de futuros para el producto; con ello, se otorga una mayor certidumbre de ingreso a los productores, al momento de la comercialización de sus granos.
Además, se actualizó por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), el Programa de Reactivación Económica y el Programa Especial para Contingencias, a fin de atender a los productores que por diversas adversidades estuvieran en riesgo de cartera vencida.