Tras la crisis por el coronavirus cayó de manera abrupta un 18 por ciento el movimiento de automóviles en marzo en el puerto de Veracruz y podría descender hasta un 25 por ciento, dijo el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yáñez Monroy.
“Hasta el mes pasado llevábamos un 18 por ciento pero creemos que se pueda caer hasta un 25 por ciento”.
“La caída se ha dado de manera abrupta sólo en un sector que es el automovilístico”.
Dijo que el puerto de Veracruz es el número 1 en manejo de automóviles, pues 6 de cada 10 automóviles en los puertos de México, se mueven en Veracruz y también el número 1 en granel agrícolas.
Respecto a las declaraciones del diputado federal Julio Carranza, quien aseguró que el movimiento de mercancía ha caído un 40 por ciento, Yáñez Monroy, respondió que hasta ahora no ha habido una caída de volumen.
“Hasta ahorita no hemos sufrido una caída de volumen en el puerto, creemos que se va a dar, pero estamos tratando de mitigarla lo más posible en función de la diversificación de los negocios que tiene el puerto y de esa manera que la caída sea la menor posible”.
Hasta el momento la única baja registrada en el puerto es de carga contenerizada de un 3 por ciento, indicó.
“En cuanto a carga contenerizada apenas tuvimos una ligera reducción este mes del 3 por ciento, en granel agrícola sorprendentemente seguimos creciendo 5 por ciento”.
Subrayó que en granel mineral se estaba recuperando, sin embargo no ha caído, en movimiento de fluidos, combustibles, se mantiene la tendencia con un ligero crecimiento de 3 por ciento.
Añadió que la carga general suelta es otro rubro que se ha mantenido en crecimiento, productos de las empresas exportadoras que envían sus productos como Tamsa y de importación como celulosa, papel o plástico.
Añadió que si ciertos rubros rubros caen, otros están compensado la caída debido a la a la diversificación del puerto, el cual es netamente comercial y cubre todos los rubros de carga marítima.
Esta ventaja ayuda a mitigar la caída que está pronosticada en el crecimiento económico del país como en el resto del mundo, explicó.
Añadió que la operación se realiza 7 x 24, es decir los 7 días de la semana las 24 horas del día.
Comentó que al cumplir con todas las políticas de prevención como la toma de temperatura, monitoreo a la entrada del recinto, el uso de guantes, mascarillas y seguir la política de la sana distancia, se han cambiado hábitos de trabajo.