Ante la epidemia del nuevo coronavirus, el Gobierno federal entregará un millón de créditos a micronegocios por 25 mil pesos y otro millón a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por la misma cantidad.
Pero, ¿cómo saber si se es sujeto de estos créditos?
Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que entregarán un segundo millón de créditos para paliar los efectos del coronavirus a empresas formales.
“De dónde sale este dinero. Se recordarán de que se está haciendo una gestión conciliación para algunas empresas que tienen adeudos y posiblidad de pagar. Hablamos de 15 empresas debían 50 mi millones de pesos. De esas 15 ya se tienen garantizados, han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones”, dijo López Obrador.
En te contexto, las Pymes tendrán como requisito haber mantenido el salario de su personal en los últimos tres meses, no haber reducido sus sueldos y estar inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el caso de los micronegocios, sólo aquellos personas que fueron censadas previamente por la Secretaría del Bienestar dentro un padrón de cinco millones de registros de solicitudes de programas sociales podrán ser elegibles para conseguir un crédito.
Así los beneficiarios son micronegocios informales y formales. “Para pequeños comercios, para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar, desgraciadamente afectado por la crisis económica”, dijo el Presidente en su conferencia del 24 de marzo.
¿CÓMO SE ENTREGARÁN LOS APOYOS?
Si bien la mecánica de la entrega del segundo millón de créditos para empresas formales no ha sido publicada es muy posible que replique la forma en la que se entregará el primer millón de créditos anunciado a micronegocios basada en el programa Tandas para Bienestar.
En dicho programa el Gobierno federal realiza un préstamo que será reembolsado después de 90 días de haber sido entregado (periodo de gracia).
La tasa de interés anual es de 6.5 por ciento para los microempresarios. Y los abonos serán de 850 pesos mensuales.
En cambio, para las Pymes la tasa de interés será de 6 por ciento para las empresas entre 1 y 10 trabajadores; de 7.5 por ciento para las de entre 10 y 20 trabajadores; de 8.5 por ciento para las de entre 20 y 50 trabajadores y de 10 por ciento para las que tengan más de 50 empleados.
“Serían créditos a pagarse en un plazo de hasta tres años a partir, como ya lo mencionaba el Presidente, del 4 de mayo mediante transferencias electrónicas”, dijo el titular del IMSS Zoe Robledo sobre los apoyos a las Pymes en el segundo millón de créditos.
¿CÓMO APLICAR SI SOY CANDIDATO?
Las autoridades están contactando vía telefónica a los propietarios de microempresas. Los propietarios de microempresas tendrán que firmar un documento sencillo, ya que el crédito será entregado bajo palabra, apuntaló el Presidente López Obrador el 8 de abril.
“Va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra, porque la mayor riqueza de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestro pueblo”, dijo en su conferencia mañanera.
El documento que firmarán las personas contendrá su nombre completo, actividad a la que se dedica y la firma de recibimiento del crédito.
En el caso del millón de créditos para Pymes, si bien se han dicho los requisitos para ser acreedor, aún no se ha publicado el proceso de solicitud y selección de beneficiarios.
¿EN DÓNDE SE ENTREGARÁN?
A partir del 4 de mayo los créditos serán entregados en los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander. Éstos no cobrarán comisión, sólo las tasas de interés.
AMLO ANUNCIA OTRO MILLÓN DE CRÉDITOS
El Gobierno de México anunció este jueves un millón de nuevos créditos, de 25 mil pesos, a empresas que tengan a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social que no les despidieron, ni les redujeron el salario ante el paro de actividades requerido para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos apoyos a micro y pequeños empresarios se suman a los anunciados la semana anterior y que comenzarán a distribuirse el 4 de mayo.
“El nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social”, dijo el mandatario en conferencia de prensa y reconoció a aquellas empresas que “actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario. A ellas va destinado este crédito”, dijo.
Insitió en que las empresas micro y pequeñas son las que han actuado con mayor solidaridad con sus empleados sin despedirles, pero destacó que las grandes empresas han actuado de forma contraria.