Michael Jordan describió su última temporada de campeonato de la NBA con los Bulls de Chicago como un “año difícil”.
“Todos queríamos disfrutar ese año, sabíamos que estábamos llegando al final”, dijo Jordan en una entrevista el jueves con el programa de televisión Good Morning America.
Jordan apareció vía videoconferencia desde su casa en Florida para promocionar el documental The Last Dance, una serie de 10 partes que se enfoca en el último año de la dinastía de los Bulls de Chicago y que ganó seis títulos de la NBA en ocho años durante la década de los 90.
“La temporada empezó cuando (el gerente general) Jerry Krause le dijo (al entrenador) Phil Jackson que podría terminar con marca de 82-0 y ni así tendría la oportunidad de seguir”, contó Jordan. “Sabiendo del vínculo que tenía con él, y si él no iba a seguir como entrenador, entonces obviamente yo ya no iba a jugar. Entonces Phil inició la temporada diciendo que este era el último baile y jugamos de esa forma”.
La serie se estrena el domingo en la noche por ESPN en Estados Unidos y a través de Netflix de manera internacional durante cinco domingos consecutivos hasta el 17 de mayo. Serán largos episodios de dos horas en cada noche.
Jordan relató el jueves que después de que Jackson le dijo al equipo que sería su última temporada juntos, los Bulls se abocaron en completar lo que sería un segundo tricampeonato. Chicago también enlazó títulos en 1991, 1992 y 1993.
“Mentalmente irritaba pensar que llegaría a su fin, pero también ayudó a centrar nuestra atención en asegurarnos de terminarlo de la forma correcta”, dijo Jordan. “Tan triste como parecía al inicio, intentamos regocijarnos y disfrutar el año y terminar de forma correcta”.
El documental estaba previsto originalmente para ser emitido en junio durante la serie final de la NBA, pero ESPN tomó la decisión de adelantar su lanzamiento debido a la falta de una programación de deportes en vivo debido a la pandemia de coronavirus. La serie incluye imágenes nunca antes vistas de esa temporada en la que el equipo peleó por su sexto campeonato de la década.
Pero el documental abarca más que simplemente esa última campaña.
La serie muestra al dueño de los Bulls Jerry Reinsdorf y a Jordan discutir sobre una lesión en el pie que sufrió durante su segunda temporada de la NBA.
Jordan quería seguir jugando, a pesar de la lesión, después de que los doctores le dijeron al equipo que había 90% de posibilidad de que no se recuperaría.
Sin embargo, Reinsdorf no quería que su astro jugara por miedo a que arruinara su carrera.
“Le dije a Michael, no estás pensando en la proporción riesgo-recompensa”, dijo Reinsdorf en un corto emitido en GMA. “Si tuvieras un fuerte dolor de cabeza y te diera un bote de pastillas y nueve de esas pastillas te curarían y una de estas te mataría, ¿te tomarías una pastilla?”
Jordan respondió que “dependía de que tan (grosería) mal era el dolor de cabeza”.
Reinsdorf finalmente ganó. Jordan se perdió 64 partidos de la temporada antes de volver en la postemporada.