Lugar:
Fuente:
La Razón Online

A inicio de la semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que iba a sostener una reunión con la Junta de Gobierno del Banco de México para revisar su remanente de operaciones.

Este jueves, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, asistió a Palacio Nacional para conversar con el titular del Ejecutivo sobre el tema.

Pero a todo esto, ¿Qué es el remanente del Banco de México?

El Banxico obtiene ganancias o pérdidas por sus operaciones, con la particularidad de que el capital que gana o pierde el Banco Central está constituido por las reservas internacionales, oro o activos en moneda extranjera como bonos del Tesoro de Estados Unidos.

 

El propio instituto explica que “al no tener propósito de lucro, tras construir reservas está obligado a entregar al gobierno Federal el importe de su remanente de operación, si es que lo hay”.

El remanente es el resultado principalmente de incrementos de capital en sus reservas internacionales,
cuando hay movimientos del tipo de cambio, y después de cubrir gastos y reservas de ley.

De esta forma, el dinero que resulta al convertir las reservas internacionales a pesos y éste supera la estimación que el gobierno hace a inicio de año, se le conoce como remanente de operación.

El Banco de México suele entregar a Hacienda este dinero en abril del año siguiente al que se genera, esto siempre y cuando se genere, según lo establece la Ley.

¿A quién beneficia?

El remanente tiene un impacto positivo en las finanzas públicas al permitir que el Gobierno cumpla con las metas fiscales y fortalecer el Fondo de Estabilización de ingresos Presupuestarios.

Por ley, este capital debe utilizarse en un 70 por ciento para pagar la deuda del país o bien cubrir el déficit presupuestario.

Ahora sólo queda esperar la respuesta de la Junta de Gobierno del Banco de México a la petición del titular del Ejecutivo.