El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, reconoció que algunos trabajadores del municipio se fueron de permiso por la pandemia sin goce de sueldo, pues no les puede pagar si no laboran.
En un mensaje en su red social, pidió a toda la población que está en edad económicamente activa salir a trabajar, y que dejen de pedir despensas, pues el apoyo solo se otorgará a los grupos más vulnerables.
Pese a que la recomendación del gobierno federal es aislarse, para reducir el riesgo de contagio, el perredista pidió a los habitantes de su municipio cumplir su horario laboral, solo con las medidas sanitarias, incluso, les recomendó usar una mascarilla o cubrebocas para evitar contagiarse de covid 19.
Zongolica, ubicado en la zona serrana, no tiene ningún caso positivo, a pesar de que se mantiene en la lista de casos sospechosos no se ha confirmado a portadores de covid-19.
“Todos los que estamos en el Ayuntamiento vamos a seguir chambeando, así de clarito. No hay irnos a nuestras casas, no hay, tenemos que seguir chambeando, ni modo que cerremos el local (…) hay que mantener al municipio de pie”, afirmó.
Insistió que si todos se quedan en su casa será difícil el poder atender la contingencia y mantener operativo el municipio y al propio Ayuntamiento, además, mencionó que ya cuenta con todos los protocolos para poder atender un posible contagio y los decesos.
“Ya dimos un mes como nos lo pidió el protocolo nacional, que nos pidió estar en cuarentena”, dijo, y mencionó que el personal de todas las áreas se va a dirigir a la atención de acciones preventivas “y quien no quiera, porque se vale no querer entrarle a la pandemia, entonces les estamos dando un permiso por tiempo indefinido o en algunos casos, por lo que nos digan”.
Reconoció que el mandar a la gente sin pago va a tener un impacto en redes sociales, donde recibirá críticas, pero insistió que no puede mandar a descansar al personal con sueldo, “imagínense qué clase de Ayuntamiento sería yo, y quién hace la chamba. Todos los que nos vamos a quedar en el municipio nos vamos a poner a trabajar en la pandemia”.
Explicó que el personal sindicalizado que integra los grupos de riesgo apoyará desde sus casas en la elaboración de cubrebocas y de esa manera podrán garantizar su ingreso, con el objetivo de no andar pidiendo regalado.