Ante la extensión de la temporada de estiaje al 30 de septiembre de este año y para evitar incendios forestales, el aumento de siniestros o desastres que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes, sus animales de compañía y de servicio y su entorno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emitió el decreto por el cual se expiden acciones de prevención y seguridad contra siniestros ante la extensión de la temporada de estiaje 2020.
Las medidas que se implementan a partir de este miércoles son la prohibición estricta de fogatas y el consumo de tabaco en la superficie forestal de los 212 municipios de la entidad veracruzana.
Así como abandonar residuos que puedan provocar un efecto lupa con los rayos del sol y la quema, sin autorización de la autoridad competente, de los predios urbanos y rurales.
Las medidas del decreto no eximen a las dependencias y entidades integrantes del sistema estatal y municipal de su participación y colaboración, en las tareas de prevención, atención y recuperación, que requiera la sociedad ante la presencia de fenómenos químicotecnológicos.
También corresponde al estado, a través de las autoridades federales, estatales y municipales advertir y sancionar en términos de la normatividad, pues la omisión de las disposiciones puede traer consecuencias de derecho.
Foto de archivo.