Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mantiene un diálogo permanente con sus socios de la región de América del Norte para identificar retos y mejores prácticas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Precisó en un comunicado que el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, la ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Canadá, Marta Morgan, y el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Stephen E. Biegun, han mantenido llamadas semanales de coordinación.

Agregó que el diálogo les ha permitido fortalecer la coordinación en ámbitos como la repatriación de sus nacionales desde diversos puntos del mundo, el seguimiento a los canales de suministro de material médico esencial, la gestión fronteriza, la identificación de oportunidades de colaboración multilateral y en mecanismos de concertación como el G20, así como la atención a retos prácticos compartidos para la labor consular y diplomática en el contexto de la pandemia.

Indicó que el intercambio trilateral forma parte del diálogo continuo sobre políticas públicas relacionadas, incluyendo medidas sanitarias, el mantenimiento de rutas aéreas y de transporte terrestre para el flujo de personas y bienes esenciales,así como el desarrollo y acceso a vacunas y tratamientos, la continuidad de largo plazo de las cadenas de valor y el fortalecimiento de la competitividad y prosperidad de América del Norte.