Lugar:
Fuente:
Reforma/ Jorge Ricardo

El 78.6 por ciento de quienes solicitaron los créditos de 25 mil pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó fuera por no cumplir criterios.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que hasta el viernes, cuando cerró la convocatoria, recibieron 900 mil solicitudes del apoyo, pagadero en tres años, a una tasa del 6 por ciento, pero sólo se aprobaron 191 mil 981 solicitudes.

«Fueron casi 900 mil, más de 900 mil quienes intentaron obtenerlo, pero que por otro criterio, ya sea que no eran patrones registrados al Seguro Social o que no cumplían con el criterio de no haber dado de baja a trabajadores en enero, febrero y marzo, no pudieron obtener el crédito», dijo.

A pesar de todo, Robledo valoró la «mucha disposición» para pedir ayuda al Gobierno por la crisis económica desatada por el Covid-19.

«Hay mucha disposición de la gente en buscar un crédito con el Gobierno, eso sin duda, y afortunadamente están las otras iniciativas que pueden ser también susceptibles a ellas», expresó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS admitió también que el número de créditos aprobados -191 mil 981- representan apenas el 31 por ciento de los 645 mil 102 que el Gobierno esperaba colocar.

Los requisitos eran que fueran microempresarios registrados ante el IMSS con entre 1 y 10 trabajadores y que no hubieran despedido a ninguno en los tres meses recientes.

«La verdad que nos da muchísimo gusto saber que en apenas 22 días que estuvo abierta la plataforma para registrarse, en el que le estuvimos dando difusión todos los días a las seis de la tarde, de manera muy puntual, lográramos llegar a ese universo de personas», dijo.

«Es el 31 por ciento del total a quienes estábamos pretendiendo llegar. Es decir, es un número muy grande».

Robledo dijo que 191 mil 981 créditos implica que podrán pagar a 1 millón 636 mil 788 trabajadores y que, a su vez, estos podrían beneficiar a 2 millones 708 mil 140 familiares mediante la cobertura del IMSS.

La convocatoria Crédito Solidario a la Palabra estuvo abierta desde el 24 de abril en la página del IMSS, donde los solicitantes sólo deberían de ingresar su nombre, dirección, correo electrónico y un teléfono.

En la conferencia de prensa con la titular de Economía, Graciela Márquez, se presentaron los Créditos Solidarios para las Personas Trabajadoras del Hogar.

Es un proyecto para beneficiar a 22 mil 300 personas registradas en un plan piloto, aunque se informó que en dos días han ingresado al sistema ya 330 mil personas.