Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Carlos Henández

El ayuntamiento de Xalapa busca que la Ley Seca aplicable todos los fines de semana que dure la contingencia por SARS-CoV2, se implemente en los municipios circunvecinos a la capital, como Banderilla, Coatepec, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata.

En entrevista recordó que durante el fin de semana de conmemoración al Día de la Madres, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, emitió un mensaje a los alcaldes de la zona metropolitana para que se sumaran a la propuesta.

“Afortunadamente los alcaldes de los municipios vecinos se sumaron a la propuesta, y en el caso de Emiliano Zapata establecimos un operativo que arrojó buenos resultados”.

Explicó que en este operativo en la zona de Las Trancas, los restaurantes y demás negocios estuvieran sometidos a la disposición.

De acuerdo con la gaceta municipal, se ordenó la suspensión de actividades para el consumo de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, así como sus derivados de envase abierto, cerrado y preparado.

“Por todos los días viernes, sábados y domingos durante las 24 horas y hasta que la condiciones sanitarias de salud así lo permitan, en los establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación de Xalapa”, señala el documento.

Sin embargo de lunes a jueves se limitará de 12 a 5 de la tarde la venta de bebidas alcohólicas, exhortando a los establecimientos a establecer ventas limitadas por persona.

Rodríguez Herrero destacó que esto es con la finalidad de evitar que se lleven a cabo eventos o reuniones en la que se pueda concentrar un número considerable de personas durante los fines de semana.

“Dicha medida coadyuvara en la prevención de violencia de género contra las mujeres y niñas de este municipio que se encuentran en confinamiento voluntario”.

El alcalde recordó que se disminuyó hasta en un 66 por ciento la violencia de género al implementar la restricción de las bebidas alcohólicas en la Capital.

“Durante el periodo de contingencia lo que nos preocupa es la salud y que las mujeres no sigan enfrentando la violencia de género, hemos hecho un gran esfuerzo desde el Instituto Municipal de la Mujer para que sepan que están protegidas”.

Por esta razón exhortó a la población a tomar de forma moderada, “no es necesario ponerse inconsciente para disfrutar de una sana convivencia”.