Lugar:
Fuente:
EFE

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, sube este lunes y se sitúa cerca de nuevos máximos desde 2012, al cotizar en mil 762 dólares por onza.

En concreto, según los datos de mercado recogidos por Efe, el 11 de octubre de 2012, el oro cerró a mil 764.20 dólares.

El oro se recupera con fuerza en las últimas sesiones después de que en las semanas previas se haya estabilizado en el entorno a los mil 700 dólares.

Pese a ser considerado un activo refugio, a mediados de marzo, el precio llegó a caer hasta los mil 400 dólares ante la búsqueda de liquidez por parte de los inversores que vendían cualquier tipo de activo ante las turbulencias del mercado generadas por el coronavirus.

“La actual pandemia de coronavirus ha creado un alto grado de incertidumbre económica, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los principales bancos centrales de todo el mundo previendo una fuerte caída del producto interno bruto mundial de cara a 2020”, señaló Mobeen Tahir, director de análisis de WisdomTree, como una de las justificaciones que explique la fuerte demanda de este metal en el año.

En este sentido, las políticas monetarias acomodaticias adoptadas por los bancos centrales para sostener la economía, también se presentan como uno de los factores que han empujado a la onza de oro hacia arriba según los analistas de la gestora neoyorquina ante el mayor riesgo de devaluación las divisa y por tanto del incremento de la inflación una vez que la pandemia termine y la actividad económica comience a recuperarse.

Las opiniones de las firmas de inversión de Bloomberg ven a esta commoditie avanzando en el más inmediato corto plazo, pero sin llegar por ahora a los niveles de 2011, cuando alcanzó sus máximos históricos en las inmediaciones de los mil 900 dólares.