El ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo dio a conocer este martes que la Procuraduría Estatal de Portección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el relleno sanitario del municipio.
A continuación el comunicado:
El día de ayer, aproximadamente a las 18:30 horas nos enteramos que fue clausurado el relleno sanitario de Poza Rica, sitio en el cual se realiza la disposición final de los desechos sólidos de nuestro municipio.
La clausura fue realizada por personal de PMA (Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente), suponemos que con base en irregularidades observadas en dicho sitio.
Por tal motivo, este Gobierno Municipal emite el siguiente comunicado:
1. El Gobierno Municipal no ha sido notificado, en ningún momento, de la clausura.
2. La clausura fue notificada presumiblemente a la empresa PASA quien tiene concesionado el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos del municipio.
3. La empresa PASA es la responsable directa de dicho servicio.
4. La empresa PASA es quien, en todo caso, debe resolver esta situación, ya que así está establecido en el contrato-concesión que se les otorgó desde el año 2008
5. Este gobierno le exige a la empresa PASA cumplir con la solventación de las observaciones motivo de la clausura, en caso de que existieran, que le permitan cumplir con el servicio y evitar un colapso en la recolección y disposición de los desechos.
6. Hasta el momento no ha sido posible establecer comunicación con los directivos de la empresa PASA.
7. Este gobierno ya estableció contacto con el Gobierno del Estado y en particular con la Secretaría del Medio Ambiente, quien tampoco estuvo notificada, con objeto de buscar una solución para continuar con la recolección y disposición final de los desechos.
8. Se les solicita a todos los ciudadanos del municipio que, en tanto se encuentre una solución a este problema, se abstengan de sacar sus desechos a la calle, para evitar focos de infección.
9. Se les agradece su comprensión y se les informa que este gobierno está buscando la forma de evitar una crisis en el manejo de los desechos, considerando lo difícil de la situación con la pandemia que nos aqueja.
10. Se les continuará informando oportunamente de los avances de esta situación