Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

El meteorólogo Federico Acevedo Rosas informó que en el año 1969, en los meses de julio a septiembre se registró un temporal lluvioso inusual con acumulados impresionantes en el estado de Veracruz.

Dijo que al consultar los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se detectó que fue una situación que no estuvo asociada a ningún ciclón tropical, porque no hay registros de ello.

“Fue extraordinaria porque encontramos que en ese año llovió mucho, llovió cantidades impresionantes, muy abundante la lluvia en los meses de julio a septiembre, ahí están los registros y lo bueno es que alguien recuerda esa situación y nada más se busca y lo que encontramos es que hubo cerca de 60 días con lluvias, más bien, son dos formas de verlo, la primera es considerando 50 días con lluvias casi todos los días, excepto en 3 o bien 62 días consecutivos en los cuales en 7 no llovió y en 3 fueron con lluvia inapreciable”.

Dijo que el temporal lluvioso pudo deberse a otros sistemas y factores que deberá indagarse, pues seguramente no sólo hubo afectaciones en el puerto de Veracruz, sino también en otras zonas de la entidad veracruzana.

Dijo que en ese año, en 1969 la caída de lluvia fue extraordinaria, “en julio cayeron 349 milímetros, 349 litros por metro cuadrado, en agosto cayeron 344 litros por metro cuadrado, en septiembre 494 litros por metro cuadrado”.

Destacó que hay que hacer análisis y estadísticas, pero comparado con lo que se vive hoy, pareciera que está disminuyendo la lluvia conforme avanza los años.

Afirmó que los registros y el archivo histórico de las precipitaciones los reguarda el Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua.

Foto: diariodequeretaro.com.mx