Lugar:
Fuente:
El Economista / Jorge Monroy

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabeza este martes una reunión virtual con 20 gobiernos estatales para coordinar acciones hacia una Nueva Normalidad en el sector turismo.

Por parte del gobierno federal, en la reunión también participan Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Zoé Robledo Aburto, director IMSS; y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE.

Participa Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago.

Al inicio de su presentación, la secretaria Sánchez Cordero deseó la pronta recuperación del gobernador e Guerrero, Héctor Astudillo, quien la mañana informó haber dado positivo al coronavirus Covid-19.

La titular de la Segob informó que los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Campeche, Carlos Aysa González; y de Chiapas, Rutilio Escandón, están atendiendo labores por las inundaciones que se registran en sus estados, por lo que participan en esta reunión virtual mediante un representante.

Sánchez Cordero dijo que en esta reunión se abordarán acciones para retornar a la nueva normalidad en la industria del turismo, “que resultan indispensables, no solamente por la importancia directa en la economía de millones de familias mexicanas, sino porque en esencia estas actividades sostienen una parte importante del bienestar y salud de todas las personas”.

Mencionó que el turismo “debe ser retomado, pero como todas las actividades en la nueva normalidad, debe adecuarse a una serie de cambios que permita que las personas puedan recorrer su país, el turismo nacional, y desde luego el turismo extranjero pero la manera más segura posible”.

Por ello, planteó que “el sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas, turísticas, cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigámonos cuidándonos a todos”.

Mencionó que las posibilidades que se abren son muchas y se deben analizar todas, por ejemplo: seguro de viajero, flexibilidad para cambiar fechas; descuentos para incentivar el turismo; reservas móviles.

Dijo que para ayudar al sector turístico se fortalecerá al Instituto Nacional de Migración porque habrá muchas personas que querrán hacer turismo. La titular de la Seob ofreció a los gobernadores y sus representantes no imponer nada, y dialogo para encontrar las mejores alternativas de prevención de contagios y al mismo tiempo puedan reactivarse los operadores turísticos.

Participan los gobernadores de Jalisco; Nayarit; Baja California Sur; Quintana Roo; Morelos; Veracruz; Querétaro; Sinaloa; Guanajuato; Nuevo León; San Luis Potosí; Puebla; Hidalgo; Sonora; Colima; Tlaxcala; Zacatecas; Tamaulipas; Chihuahua; Oaxaca; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los acuerdos finales de esta reunión privada, se darán a conocer por la tarde mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Foto: El Economista