Lugar:
Fuente:
La Jornada / Braulio Carbajal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un fuerte avance en la aprobación de microcréditos a trabajadores independientes y a empleadas del hogar al llegar este jueves a 10 mil 197, lo que equivale a aproximadamente 25 millones 490 mil pesos.

En conferencia, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó que del total de financiamientos aprobados 7 mil 25 han sido para trabajadores independientes y 4 mil 172 para empleadas domésticas.

El programa Crédito Solidario, administrado por el instituto está enfocado en el sector formal, en tanto, el de Crédito a la Palabra, en manos de la Secretaría de Economía (SE), da preferencia a los microempresarios informales.

Sobre este último, Graciela Márquez, titular de la SE, informó que ya se han entregado un total de 11 mil 945 millones de pesos a un total de 477 mil 802 beneficiarios.

El objetivo de la dependencia es llegar a 25 mil millones de créditos a un millón de microempresarios, los cuales ya han sido escogidos del padrón que tiene el gobierno federal en el Censo del Bienestar.

El gobierno comenzó la entrega de estos microcréditos desde el pasado 4 de mayo; sin embargo, un mes después no ha podido llegar ni a la mitad dado que el país permanece en semáforo rojo y hay un alto riesgo de que las personas que acudan a las sucursales a recoger su crédito se contagien.

“Quiero asegurar a los beneficiarios que ya tenemos sus registros y cuentas, pero lo estamos haciendo de manera pausada por la situación de la pandemia”, dijo Márquez.

Por otro lado, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que se ha formalizado 19 mil 604 créditos, con una derrama de 14 mil 186 mdp, generando 236 mil 912 empleos.

Además, dijo que el instituto creó el programa Caravana por la Vivienda, la cual acerca los servicios del Infonavit a la ciudadanía a través de unidades móviles.

. Foto Presidencia