Lugar:
Fuente:
Redacción 24 Horas

El telescopio ART-XC del observatorio espacial germano-ruso Spectrum RG competó su primera revisión de todo el cielo en rayos X “duros” de alta energía en un periodo previsto de seis meses.

El telescopio escaneó por primera vez continuamente la esfera celeste en rayos X duros, en el rango de alta energía comprendida entre 4-12 kiloelectron voltios, ésto del 8 de diciembre al 10 de junio.

La resolución angular del mapa general obtenido es inferior a un minuto angular, y esta es su singularidad.

Anteriormente, sólo existía un mapa de todo el cielo de claridad comparable en un rango de rayos X blandos (a energías inferiores a 2 KeV), realizados hace 30 años por el observatorio alemán ROSAT.

“Podemos decir que un mapa a gran escala, que muestra solo las características principales del relieve, ha sido reemplazado por un mapa topográfico a pequeña escala del Universo en rayos X duros”, Señala en un comunicado el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Esto fue posible no solo gracias a la estrategia de observación de exploración implementada en el observatorio AWG, sino también porque el ART-XC es el primer telescopio de espejo de gran angular (su campo de visión es de 36 minutos angulares) que operan en el rango de rayos X”, dice Makhail Pavlinsky, director adjunto del proyecto Spectrum-RG.

Dicho observatorio se encuentra cerca del punto L2 de Lagrange, a una distancia de aproximadamente un millón y medio de Kilómetros de la Tierra.

Los científicos aún tienen que investigar el mapa resultante del celo, seleccionar fuentes de rayos X individuales en él y estudiar su naturaleza.

Se espera que las observaciones del telescopio ART-XC continúen, y durante los próximos tres años y medio, el estudio de todo el cielo se repetirá siete veces más.

Foto: Foto: Twitter/@Foro_TV