Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

La segunda jornada de la semana los mercados mostraron un incremento en el apetito por riesgo, con lo que la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores se beneficiaron y dieron buenas noticias después del sismo de 7.5 grados, con epicentro en el estado de Oaxaca, que se registró durante la sesión.

Los mercados de capitales observaron ganancias en Asia y Europa que en promedio superan el 1.5 por ciento. En el mercado de materias primas también se observó un incremento en precios de los energéticos, con el precio del WTI mostrando un incremento de 1.92 por ciento y ubicándose en 41.51 dólares por barril, nivel no visto desde el 6 de marzo.

Dos factores propiciaron la mejora en las expectativas de los inversores: el anuncio de Estados Unidos de que el acuerdo Fase 1 con China sigue intacto; además de la publicación de indicadores positivos que podrían significar que en junio continuó la recuperación económica.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.07 por ciento, equivalente a 1.7 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se aprecia antes del cierre de la jornada casi 0.50 por ciento, por encima del piso de las 38 mil unidades.

El dólar spot se vende en 22.4370 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 22.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó que el tipo de cambio varió entre los 22.5150 y los 22.3240 pesos por dólar.

Ayer por la noche el Presidente Donald Trump dijo que el acuerdo comercial con China se encuentra intacto y nego los comentarios de su asesor Peter Navarro, quien expresó en una entrevista que el acuerdo había terminado. El mandatario calificó los dichos de una “interpretación equivocada”.

En China el ministerio de exterior también señaló que lo dicho por Peter Navarro estaba equivocado, agregando que carece de credibilidad.

Además, los indicadores económicos de junio revelaron que ha continuado la recuperación económica global.

En Japón, el indicador PMI preliminar mostró pocos cambios con respecto a mayo para la manufactura, pero subió de 26.5 a 42.3 puntos para el sector servicios. En la Eurozona subió de 39.4 a 46.9 puntos, mientras que el de servicios paso de 30.5 a 47.3 puntos, con claros incrementos en Francia y Alemania. En Reino Unido el indicador de manufactura subió de 40.7 a 50.1 unidades, superando el umbral de expansión de 50 puntos.

En México, este martes se registró un fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México y a varios estados del centro de la República. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tuvo una magnitud de 7.5 grados. A las 10:29 horas comenzó a sentirse el movimiento telúrico, luego de que sonara la alerta sísmica a través de los altavoces de la capital del país.

De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dirigió en un mensaje a la nación para dar el reporte más reciente sobre los daños: confirmó el fallecimiento de una persona en Huatulco debido a un derrumbe cerca del epicentro y anunció que una persona más resultó herida.

BOLSAS AL ALZA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias tras la publicación de los datos positivos de la zona euro y garantías del Presidente Trump sobre el acuerdo con China.

El IPC se coloca en las 38 mil 286.07 unidades, un avance de 0.43 por ciento, equivalentes a 162.51 puntos.

Foto: Forbes México